Parece irreal, mentira o puede ser extraño que pequeñas y grandes empresas financieras aún utilicen sistemas de vigilancia y control de fraude tradicionales con scores de riesgo basado en modelos neuronales de plataformas que deciden en tiempo real y que son capaces de detener una transacción en el “aire”, y lo digo de manera respetuosa a sabiendas de que hay dependencia del robo de los datos de una tarjeta de pago y su uso como fuente fraudulenta de fondos en una transacción lo que merece el reto en para los que tenemos esa responsabilidad.

Este desafío en la detección oportuna del fraude, lo retan patrones consistentes cuyo enfoque típico es mantener un perfil de uso para cada usuario, por lo que nos mantienen ocupados un monitoreo constante para detectar cualquier desviación en el uso del Medio de Pago.

A que voy con esto, que de cierta forma, metodológicamente una práctica antigua, o tradicional como lo menciono yo, donde debemos de entender que las capacidades tecnológicas de los emisores o adquirentes hacen que esto persista en su modelo de trabajo antifraude operacional.

Sin embargo, las nuevas tecnologías para este fin, hoy proveen soluciones con algoritmos de inteligencia artificial en acompañamiento con la inteligencia humana, que potencialmente ayuda a dar escalabilidad al proceso de monitoreo y prevención del fraude financiero con el uso de máquinas de aprendizaje que hasta nos sugieren reglas antifraude por medio de árboles de decisión procesando grandes cantidades de datos en el momento del pedido de la autorización.

Si lo vemos, tenemos hoy en día 2 vectores ¡lo tradicional y lo artificial! No es malo entonces que seamos tradicionalistas en nuestras herramientas antifraude por que nuestra operación aun no demanda nueva tecnología, siempre y cuando estemos seguros que nos sigue funcionando. Y entonces debemos estar preparados para migrar nuestras plataformas a nuevas tecnologías para no ser tradicionalistas y ser artificiales.

Para tomar esta decisión el equipo de Pay Mentor te puede acompañar en este diagnóstico ayudándote a resolver cualquier duda y elegir lo que realmente necesitas en temas de control de fraude para tu instrumento de pago o de aceptación de pago.

Y, entonces ¿eres Prevención de Fraudes Tradicional o Artificial?.

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